martes, 9 de agosto de 2011

ARGENTINA :Aseguran que los hombres emprenden por oportunidad y las mujeres, por necesidad


En la Argentina los hombres que inician un emprendimiento lo hacen por una cuestión de oportunidad, en tanto que la mayor parte de las mujeres lo hacen por una cuestión de necesidad, sostiene un informe privado.


Estos datos están incluidos en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) liderado por el Centro de Entrepreneurship del IAE, de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, a cargo de Silvia de Torres Carbonell.
En diálogo con Télam, Torres Carbonell dijo que en la Argentina ser un emprendedor exitoso es sinónimo de “estatus y respeto” y a pesar de que la cultura empresarial local tiene una “aversión al riesgo”, el emprendedor no teme iniciar su actividad.
Al citar los obstáculos con los que debe enfrentarse el emprendedor, dijo que incluyen “el acceso al capital, el contexto y el ambiente para los negocios”, indicó.
Sobre el autor:

Marcelo Berenstein

Marcelo Berenstein: Periodista con más de 20 años profesión. Director de Emprendedores.News, el portal de habla hispana para emprendedores más visitado. Autor del libro “201 Mensajes para Emprender y Liderar”. Conferencista sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación
Las inversiones principales en las primeras etapas suelen ser realizadas por familiares y amigos cercanos a los emprendedores.
La experta sostuvo que en el país el emprendedorismo “se encuentra muy activo. Hay realmente mucho movimiento. En general la Argentina está posicionado entre las mejores naciones que tienen población con vocación emprendedora”.
Sostuvo que la clasificación de la motivación de los emprendimientos entre la oportunidad y la necesidad, “va variando de acuerdo a las crisis económicas”.
“Actualmente el 40 por ciento de los que emprenden lo hacen por necesidad y el 60 por ciento por oportunidad de negocio”, definió Torres Carbonell.
La experta destacó el alto nivel educativo de los recursos humanos argentinos que lanzan sus emprendimientos en industrias como el software, el diseño y en las economías regionales con productos de valor agregado.
“La mayoría de los nuevos emprendimientos se da en áreas de servicio, relacionados con la tecnologías de la información, diseño, modas, temas audiovisuales, desarrollo de contenidos artísticos, en algunas áreas desarrolladoras de manufactura, productos de valor agregado”, indicó.
Respecto de la edad promedio de los emprendedores argentinos, dijo que están entre los 25 y los 34 años y que los hombres son 1,5 veces más emprendedores que las mujeres.
“La tendencia de la mujer en dedicarse al emprendedorismo es positiva. En general emprende por necesidad, sale a cubrir el déficit de ingresos hogareños, sale a solventar a la familia con emprendimientos más chicos, de potencial no muy alto”, describió.
Respecto del futuro del emprendedorismo, dijo que la Argentina está “muy buen posicionada en cuanto a su gente, que es creativa e innovadora” y que podrá mejorar su actividad con la llegada de inversiones que faciliten la expansión económica.
Sostuvo que a pesar de que “muchos emprendedores nacen pensando en el mundo como mercado” y orientan su producción a las exportaciones, muchos “ponen su foco en el mercado interno para abastecer el consumo local”.
fuente: Telam

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